Secuencias

Los equipos de adoración de todos lados están buscando mejorar la calidad de la música que tocan en cada servicio . Algunos buscan lograrlo invirtiendo en equipos musicales de marcas muy famosas, otros buscando alcanzar un sistema de sonido de alta fidelidad y calidad. Algunos de esta manera lo logran, otros desafortunadamente no.

La mayoría de los musicos y directores de equipo de adoración cuando se imaginan cómo sonará la alabanza de su iglesia en cada servicio, usan como referencia la grabación original de las canciones que quieren ministrar, pero no es tan fácil sonar como éstas grabaciones, sobretodo cuando la única referencia de la canción está totalmente mezclada y no hay manera de escuchar con exactitud y claridad lo que quieren de cada instrumento; esto también se vuelve un desafío, el saber cuáles efectos se están usando, cuáles loops y overdubs y como armaron los mismos para sonar de la manera deseada.

¿POR QUÉ USAR SECUENCIAS Y/O MULTITRACKS?

Esta es la pregunta que mucha gente se hace, en especial pastores generales que no entienden mucho acerca de esto, déjeme aistirle en el proceso de explicarles cuales son los beneficios de utilizar secuencias en tu banda o equipo de adoración.

Son un apoyo para la banda.

De ninguna manera está para “reemplazar” a los músicos, ni hacerlos sentir excluidos. En algunas ocasiones en los estudios de grabación,  se crean sonidos que tienen varias capas o canales de diferentes instrumentos. En vez de tener 5 o 6 pianistas tocando a la misma vez para que suene igual, es más práctico tocar el piano lead en vivo, y dejar esos sonidos complejos en la secuencia. Así en vivo podemos tener los mismos sonidos que se crean en el estudio de grabación. La secuencia toca contigo, no al revés.

Le dan un orden musical a todos.

Nos obliga a tocar con un click (metrónomo musical – esto es para poder llevar la estructura de tiempo de la canción sin problemas)  y a respetar dicha estructura. Esto ayuda a que todo músico pueda sonar más sincronizado con los demás miembros de la banda y así no dejan la estructura de la canción a la improvisación. Entre menos se improvise, mejor se suena como banda.

Contienen los sonidos originales de la grabación.

Esto hace más fácil el trabajo de buscar en otros lados y con otros recursos que pueden resultar muy costosos esos elementos que hacen falta. Así que esto hace que la selección de canciones sea una costo efectiva para poder tocarla en vivo y sonar como sonaría el cantante del CD.

¿QUÉ DESAFÍOS PUEDES TENER CUANDO TOCAS CON SECUENCIA?

Uno de los desafíos que se puede encontrar al usar secuencias, es el tener que regirse a una estructura. Como dije antes, eso no me parece malo, porque al tener una estructura fija, sabes de antemano cuánto tiempo dura cada canción y se puede organizar mejor el espacio de alabanza en tu servicio eclesiástico.

El mas grande desafío para muchos es tocar con un metrónomo. Aunque no es los mas cómodo inicialmente, todo músico puede aprender a tocar con uno sin excepción. Para algunos el más grande reto es darle la oportunidad, para otros es mejorar su tiempo y consistencia, pero les garantizo que los beneficios son más que los desafíos que nos podamos encontrar en el camino.

¿QUÉ PASA SI ME EQUIVOCO Y ME SALGO DEl TIEMPO DE LA SECUENCIA?

La secuencia es un complemento y una manera de que la banda suene más completa. Nunca fue hecha para que nos ataramos con camisa de fuerza a ella como músicos y cantantes. Existe una guía, pero es solo eso, una guía. Ya habiendo dicho esto, si alguno se equivoca y se pierde de lo que sigue en la canción, se puede apagar la secuencia y seguir ministrando sin ella. Lo mas importante es el tiempo de Dios y nuestra adoración a EL, no la secuencia.

 

Comenta en nuestro foro de discusión sobre este tema: Secuencias Foro

About the author

We as admins are here to see and procure order in the comments and webpage integrity. Please be aware of all malicious comments will be erased. Thanks and God Bless You Greatly!

Leave a Reply