Como grabar el Bajo en un estudio profesional (Parte II)

La cadena de grabación:  ¿Ampli o DI?

La principal disyuntiva a la que uno se enfrenta cuando va a grabar un bajo eléctrico es si grabar o no con un amplificador, y esta respuesta depende principalmente del estilo y de las posibilidades que ofrece el estudio donde se está grabando. En el caso de que sea posible, no está de más grabar el amplificador de bajo. La señal que se captura grabando desde un amplificador agrega un peso y profundidad adicional que, por lo general, no está presente en la línea directa. Para esto es vital tener en cuenta que la fase/polaridad entre la señal de la caja directa/DI y la señal capturada desde el amplificador debe ser la misma. La mejor manera de arreglar esto es moviendo el micrófono que se está utilizando en el amplificador hasta lograr más equidad en la fase. No obstante, a veces basta con cambiar la polaridad de la señal del amplificador o de la línea directa desde la consola o preamplificador, para darnos cuenta que estaban fuera de fase, y el problema se ha solucionado. Otra opción muy común hoy en día es alinear, mediante edición luego de la captura, la pista de la señal grabada con el amplificador a la de la señal de la caja directa. Es importante mencionar que en la mayoría de los casos se graba únicamente la señal directa, y en los casos en los que se graban la señal directa y un amplificador, la mayor parte del sonido final en la mezcla proviene de la señal directa capturada mediante una caja directa, por lo que la señal capturada con el amplificador es un elemento secundario que agrega un ingrediente extra, que no es necesario.

Eligiendo el DI

La elección de la caja directa (DI) es muy importante para un ingeniero de grabación. En los últimos años, y con los avances en la tecnología, los músicos de sesión se han dado cuenta de la importante influencia que una caja directa puede tener en su sonido, y por lo tanto, muchos han optado por empezar a traer sus propias cajas directas al estudio, o incluso cadenas de grabación completas.

Guía completa para la grabación del bajo

Figura 1: Cajas directas

Estas son algunas de las cajas directas más utilizadas en los estudios por los ingenieros de grabación y músicos de sesión más experimentados.

En gustos no hay nada escrito. Sin embargo, todas estas cajas directas se caracterizan por su gran calidad sonora y versatilidad. En el caso de las cajas directa de Radial Engineering, unas de las favoritas entre Nathan East, Tony Levin, Lee Sklar, Justin Meldal-Johnsen, e ingenieros como Al Schmitt y Frank Filipetti, existen dos opciones, la JDVmkIII y la caja directa a válvula, Firefly Tube Direct Box [criticada en esta edición]. La caja directa Avalon U5, es una caja directa a tubo que muchos bajistas traen a sus sesiones, como también la A-Designs REDDI, que la carga por todo Los Ángeles el bajista de sesión Jimmie Johnson (que ha tocado con James Taylor, Roger Waters Allan Holdsworth, entre muchos otros). Por último, la más famosa, la Countryman DI, es un estándar en los estudios de grabación. Para conseguir un sonido más cálido, recomiendo que hagan uso de las cajas directas a válvula, mientras que si quieren un sonido más moderno, hagan uso del Countryman o la JDVmkIII.

Preamplis/DI con eq

Una nueva ola de productos que han salido al mercado para satisfacer las necesidades de los bajistas más exigentes son cajas directas y/o preamplificadores con ecualizadores. Como bajista e ingeniero de sonido puedo dar fe que estos productos son excelentes y son utilizados por los músicos de sesión más exigentes.

Interface Collage

Figura 2: Preamplificadores/cajas directas con eq

Estos son algunos de los preamplificadores utilizados por los bajistas de sesión más experimentados.

El Tonebone de Radial Engineering y el Microbass II son dos preamplificadores/cajas directas que son utilizadas por bajistas como Nathan East, Lee Sklar, Marcus Miller, Alain Caron, Benny Rietveld, John Patitucci, Jimmy Haslip, Paul Bushnell, Tony Levin, Will Lee, solo por mencionar algunos. Estas cajas, que incluyen un ecualizador, permiten que el bajista haga tratamiento sonoro después de salir de su bajo y antes de llegar a la consola o directamente a los convertidores, facilitando así el trabajo del ingeniero de grabación. Para muchos de ustedes que graban en casa y que conectan sus bajos directamente a sus interfaces, es mejor que adquieran una excelente caja directa o uno de estos preamplificadores/cajas directas y conecten sus bajos a esta y luego a su interfaz. La calidad de la grabación de sus bajos va a mejorar sustancialmente.

Tratamiento del bajo eléctrico en el estudio

En lo que se refiere al tratamiento del bajo eléctrico en un estudio, por lo general existen muchos equipos que se repiten entre los ingenieros más destacados. Entre los equipos más utilizados se encuentran el Avalon 737 a válvula, que cuenta con preamplificador, compresor y ecualizador, cualquier preamplificador Neve, en especial el modelo 1073, o alguna de las ¨imitaciones¨ más respetadas, por ejemplo, los equipos de la empresa BAE, y para los casos en los cuales se necesita un sonido más agresivo, un preamplificador API. En algunos casos, específicamente al grabar Rock, algunos eligen grabar con el preamplificadores de la consola SSL. Entre los compresores más utilizados para la grabación del bajo se encuentran el UREI (o Universal Audio) 1176 (cualquiera de las revisiones de color negro), el ya mencionado Avalon 737 y por último, cuando se quiere un sonido más agresivo, el Teletronix LA-2A.

Compressors

Figura 3: Compresores

Algunos de los compresores más utilizados a la hora de grabar el bajo.

En lo que se refiere a compresión, es importante utilizar una razón o ratio bajo, 2:1, 3:1 o 4:1, y no poner el ataque del compresor muy rápido, ya que al hacerlo cortan el ataque (sonido de los dedos o púa) del bajo. La idea de la compresión durante la grabación de un bajo eléctrico es igualar el volumen del ataque y del sostenimiento de la nota, para que suene más parejo el sonido, y a su vez, igualar el volumen entre las notas con dinámicas más sutiles y las más pronunciadas. En general, mi consejo sería que no compriman más de 5dB en las notas más sutiles para que así no caigan en la sobrecompresión y puedan, durante la mezcla, agregar la compresión que sea necesaria para completar el sonido que desean (es posible que incluso no necesiten más si la grabación está bien hecha). Es clave que la velocidad del tiempo de recuperación o release del compresor sea musical y esté acorde a la función del bajo en la canción. Si la canción tiene un tempo lento, pueden hacer un release lento. Si el bajo está haciendo notas más cortas o sincopadas, un release inadecuado o muy lento va a resultar en un sonido ahorcado, poco musical, que incluso, en algunos casos podría a afectar la interpretación del bajista.

Conclusión

El trabajo de un ingeniero de grabación es generar las condiciones ideales para la creación musical, desde el ambiente hasta el sonido en el estudio, para que así la inspiración de los artistas y músicos sea la máxima posible y de esta manera lograr capturar una interpretación mágica. La grabación del bajo no es la excepción. Aunque el bajo sea uno de los instrumentos menos celebrados en la música contemporánea, por lo menos celebrémoslo cada vez que lo grabemos, realizando una captura que sea digna del instrumento que estamos grabando, y que hagan sentir al bajista, que el bajo, es tan importante como la batería, las guitarras e inclusive el cantante. Solo con demostrar su preocupación por el estado de su instrumento, sus cuerdas y la elección de la caja directa, el bajista sentirá que su contribución es de gran importancia, y lo es, más de lo que muchos creen.

About the author

We as admins are here to see and procure order in the comments and webpage integrity. Please be aware of all malicious comments will be erased. Thanks and God Bless You Greatly!

Leave a Reply