Intervalos Musicales para el Bajo

La instrucción de los aspectos teóricos del lenguaje de la música popular, que utilizamos actualmente en la creación de música, debe ser adaptada a cada instrumento musical. Comenzaré esta serie de artículos sobre conceptos teóricos musicales aplicados al diapasón del bajo eléctrico, abordando el tema de los intervalos.

¿Que es un Intervalo?

Nuestro sistema vigente de teoría y práctica musical utiliza 12 sonidos divididos en espacios (12) de igual distancia por cada octava. A éste conjunto de sonidos se le conoce como la escala cromática, y es la base de la música occidental (europea) que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a escuchar. En nuestro instrumento, el bajo eléctrico, debemos conocer los nombres, posiciones y relaciones entre cada grado de estos sonidos.

La medida entre cada espacio se le conoce como intervalo. En el bajo eléctrico, cada traste corresponde a un espacio, o semitono. Ya mencioné anteriormente que una octava contiene 12 semitonos, entonces, si comenzamos en el 3er traste y contamos 12 trastes, o semitonos, llegaremos a la octava en el 15to traste. En el diagrama que sigue a continuación, el círculo blanco es la nota tónica y el negro la octava:

escala cromática

En esta ilustración, la tónica es Sol y la ejecutamos en el 3er traste de la 4ta cuerda. La octava es Sol, ejecutada en el traste 15to de la 4ta cuerda. Cada círculo de color representa un intervalo, o distancia, diferente en relación con la tónica. Los círculos pequeños grises son los puntos de referencia que tienen a mayoría de los bajos.

Algunas Consideraciones Especiales:

Hay que notar que en los instrumentos de cuerda es posible tocar la misma nota en lugares diferentes, como se muestra aquí la tónica Sol del diagrama anterior (círculo blanco) y la octava Sol (círculo negro), ejecutada esta vez en el 5to traste de la 2da cuerda:

Es importante advertir que en el bajo, la distancia entre trastes es la misma indiferentemente del punto de origen. Quiere esto decir que el intervalo entre el 3er y 4to traste es idéntico al espacio entre, por ejemplo, el 5to y 6to. En los siguientes diagramas observamos dos intervalos idénticos que comienzan en trastes diferentes:


Aunque el sonido cambie de altura (más grave o agudo), el intervalo será el mismo. De acuerdo a la situación musical, el bajista puede escoger la posición más cómoda para ejecutar cada intervalo.

Identificación de Intervalos

Vamos ahora a identificar cada intervalo en el bajo. Por ahora, vamos a concentrarnos en ejecutar e identificar intervalos simples, que son los que están dentro de una octava. Un punto que deben tomar en consideración es el hecho que algunos intervalos comparten el mismo nombre, o sea, son enarmónicos. Los colores pueden ayudar a visualizar los diferentes intervalos que duplican el mismo sonido.

Comenzaremos desde la tónica, añadiendo un traste a la vez:

Segunda Menor (1 semitono):

Segunda Mayor: (Noten que este intervalo puede tocarse en dos lugares diferentes)

Segunda Aumentada: (Noten que este intervalo puede tocarse en dos lugares diferentes)

Tercera Menor: (Noten que este intervalo puede tocarse en dos lugares diferentes)

Tercera Mayor:

Cuarta Perfecta o Justa:

Cuarta Aumentada:

Quinta disminuida:

Quinta Perfecta o Justa:

Quinta Aumentada: (Noten que este intervalo puede tocarse en dos lugares diferentes)

Sexta Menor: (Noten que este intervalo puede tocarse en dos lugares diferentes)

Sexta Mayor:

Séptima disminuida:

Séptima Menor:

Séptima Mayor:

Octava Perfecta o Justa

Los intervalos componen el primer eslabón en la cadena de elementos que impulsa la creación musical. Les recomiendo memorizar la posición y nombre de cada espacio o intervalo en el instrumento. De esta forma, podrán asimilar y ejecutar en el brazo del bajo otros aspectos que componen la teoría musical con más eficacia y destreza.

Articulo desarrollado por Edgardo Sierra

About the author

We as admins are here to see and procure order in the comments and webpage integrity. Please be aware of all malicious comments will be erased. Thanks and God Bless You Greatly!

Leave a Reply