Buscamos gente fiel y obediente antes que gente talentosa

El error más grande de los equipos de adoración en las congregaciones es que quieren sonar bien a expensas de una adoracion mediocre! Haz primero adoradores antes que músicos, haz primero adoradores antes que cantantes.

En mi experiencia dirigiendo un grupo de jóvenes para guiarlos enun equipo de adoración, me encontré con muchos dispuestos, pero con talentos sin pulir o con tanto miedo y complejos para demostrarlos que eso mismo les impedía fluir en la adoración de las reuniones de la juventud. Mi esposa, la Pastora Kelly Rivera y yo aceptamos el reto.

Quiero sincerarme con ustedes, al principio estaba renuente al proceso, no me gustaba como sonaba, como fluía la adoración y no sabía que hacer para mejorarlo. Hasta que un día Dios nos habla a mi y a mi esposa dándonos la clave al éxito de estos jóvenes que hoy día son parte integral del grupo de adoracón de la casa como voces principales o “lead vocals”. Dios nos dijo: “Enseñalos a entrar a mi presencia”. No me dijo llévalos a tomar clases de canto o de instrumentación, no me malentiendas, no estoy en contra de tomar clases, yo mismo tomé mas de seis años de clases en una escuela de musica, siendo de los mejores de mi clase. Estoy muy a favor de que te mejores y hagas de ti un mejor músico y cantante, pero en este caso Dios no me pidió que los ayudara a entrar, enseñandoles a ser músicos o cantantes, sino enseñandoles a ser adoradores. No voy a mencionar sus nombres pero dos jóvenes, una jóven muy marcada por el complejo y la inferioridad que no podía ver sus capacidades ni con lupa, y otro jóven que quería adorar con todas sus fuerzas pero no sabía como hacerlo. A ellos Dios nos los puso en el camino y gracias a Él pudimos encaminarlos a ser mejores adoradores antes que cantantes y músicos.

En nuestro plan de trabajo nos propusimos prepararlos para dirigir el comienzo del servicio (refiriendome a lo que se le conoce como devocional en nuestras iglesias) No se me olvida que cuando le tocaba a la joven, ella me decia: “No, no estoy preparada para hacerlo, no me atrevo”, en el día que finalmente lo hizo, con todo y sus miedos, recuerdo que no quería ni soltar el micrófono porque Dios la utilizó con poder en aquel servicio de jóvenes. Recuerdo una ocasión en que a la joven se le presenta la oportunidad de realizar una audición para ser “lead” dentro de la organización de nuestro grupo de adoración. Esta muy nerviosa, apenas podía hablar, pero sin más remedio se enfrenta a los jueces que la estaban evaluando para decidir si podía ser parte de los pocos seleccionados a cantar. Comienza su parte y canta acapela un pedazo de una canción, los jueces impresionados por la dulzura de su voz, uno de los jueces le pide a la joven que haga una segunda voz mientras el juez hace la melodía. Impresionados por el derroche de talento, terminan aceptandola en la posición de “lead vocal” dentro del grupo principal de adoración de nuestra casa.

El joven con problemas de afinación y lleno de mucho miedo a cantar pero con una voz espectacular, le sucede lo mismo. Antes de llegar a su audición no podía ni creer porque estaba allí, el no quería estar, pero gracias a Dios nunca se fue. Hoy dirigen el momento devocional en los cultos de domingos y han superado sus miedos, temores y complejos que antes no permitían que funcionaran en esa área como Dios les demandaba. A ti que estás tomando clases de guitarra, bajo, batería o canto, no vayas ahora a salirte de tomar las clases! Sigue en ellas y hazte el mejor músico y cantante que puedas,  pero debes saber algo, en el Reino de Dios, Él no busca gente talentosa como requisito primordial, antes que ser talentoso, debes ser fiel y obediente.

¿Qué es ser fiel? ¿Que es ser obediente? Vamos a tocar cada aspecto, pero comienzo con decirte que estos dos aspectos son la columna que sostiene tu adoración. De que te vale cantar como ángel, si no eres sencible a la voz de Dios, si no nuestras fidelidad en el proceso de adoración, tanto en tu vida personal como en el altar de Dios al momento de ofrecer tu vida como sacrificio personal ante Él.

¿Recuerdas a Caín y a Abel? Su obediencia no fue tropiezo, pero su falta de fidelidad en el proceso alcanzó a Caín y provocó que éste no fuera hayado apto antes los ojos de Dios. ¿Recuerdas la caída de los muros de Jericó? Su obediencia y fidelidad en el proceso ayudaron a que pudieran alcanzar sus metas en Dios y pudieron tomar posesión de la tierra que Dios les habia dado.

Como nota adicional: “No es tan solo escuchar la palabra y dejarlo ahí, debes accionar en favor de ella, no es tan solo escuchar que Dios prometa algo a tu vida y dejar que esa promesa llegue sola como por obra de magia. Cuando Dios lanza una palara a tu vida a ti te corresponde accionar y buscar que esa palabra ya depositada en ti se haga realidad”.

Así que pastores llamados, es tiempo de preparase en la palabra, músicos y cantantes llamados a ser adoradores, a tomar clases para perfeccionar tu talento.

 

— Este contenido es parte del libro: ¿Y Cómo lo Hago? Una Vida en Adoración, Autor: Eli Obed Delgado

About the author

We as admins are here to see and procure order in the comments and webpage integrity. Please be aware of all malicious comments will be erased. Thanks and God Bless You Greatly!

Leave a Reply