Escalas Musicales (Parte 2)

Características de las escalas

Las escalas son uno de los elementos musicales más importantes; hay tanto que decir de ellas, e influencian de tal forma en la música y su sonoridad, que te hemos elaborado un listado de sus cualidades más importantes para tener en cuenta:

– Son series de varios sonidos organizados
– Los sonidos de la escala reciben el nombre de tonos o notas musicales.
– Los tonos actúan como grados de la escala, de acuerdo con el orden en que se presenten: primero, segundo, tercero…
– Las escalas están compuestas por notas e intervalos.
– Cuando dos notas se encuentran próximas una a otra, se dice que están en grado conjunto.
– La sonoridad de la escala depende de la cantidad de notas y de los intervalos que la forman.
– Todas las escalas son la base de una tonalidad.
– Las escalas proporcionan una serie de sonidos al compositor para que decida cuáles incorporará a su obra y de qué forma.
– La relación entre los grados de las escalas genera melodías, si los sonidos son sucesivos o armonías, si los sonidos son simultáneos.

Elementos de la escala

Básicamente, existen dos elementos principales de toda escala:

– los tonos o notas musicales: los sonidos musicales
– los intervalos: la distancia entre los sonidos

Tonos de la escala

Como ya hemos dicho, los sonidos que conforman una escala reciben el nombre de tonos o notas musicales. En la escala de Do mayor, los siguientes serían los tonos de la escala, y la distancia que existe entre ellos, los intervalos.

Intervalos de la escala

Para que dos sonidos suenen diferente, entre uno y otro hay una especie de distancia que los separa. A la distancia que existe entre los sonidos de una escala se le denomina intervalo y para medirla se toma como referencia la unidad mínima de medida: el semitono, que consiste en la mínima distancia existente entre dos notas que se encuentran a distinta altura. La suma de dos semitonos da como resultado un tono.

Nota: se entiende entonces que la palabra “tono” tiene dos significados:
– nota de la escala musical, e
– intervalo entre dos notas, que resulta de la suma entre dos semitonos.

Una forma muy sencilla de graficarlo es a través del teclado de un piano, pues este instrumento reúne todos los semitonos que conforman las escalas de nuestro sistema musical.

En la figura anterior podemos observar el teclado de un piano, conformado por teclas blancas y negras. La distancia que separa a dos teclas que se encuentran próximas (una al lado de otra) es de un semitono, y están representadas en color rojo. Cuando entre dos notas hay una tecla de por medio, la distancia que las separa es de un tono; en la figura se representan con el color azul.

¿Cuál es la secuencia de intervalos de una escala musical?

Lo que le otorga a una escala su sonoridad particular son los intervalos que existen entre cada una de sus notas, y la cantidad de notas que la conforman. Los intervalos se miden por tonos y semitonos. Para construir, por ejemplo, una escala base como nuestra escala de Do mayor, el orden de los intervalos entre las notas que constituyen la escala es el siguiente:

tono – tono – semitono – tono – tono – tono – semitono

Si tomamos como referencia el teclado de un piano, se representaría así:

Como puedes observar, cuando entre dos notas existe una nota de por medio, se encuentran a distancia de un tono; cuando dos notas se encuentran próximas una a otra, se encuentran a distancia de un semitono.

Grados de la escala

Como ya hemos mencionado, una escala está conformada por notas musicales; éstas actúan como grados de la escala. El grado de la escala se refiere a la posición que ocupe una nota musical en la escala, según el orden en que aparezca, y se designa con números ordinales: primero, segundo, tercero…

Estos grados reciben un nombre propio y una clasificación. Se representan con los números romanos en mayúscula y minúscula según el tipo de grado. Para graficarlo, tomaremos como ejemplo la escala de Do mayor:

Nota: los grados tonales se representan con el número romano en mayúscula; los grados modales se representan con el número romano en minúscula.

About the author

We as admins are here to see and procure order in the comments and webpage integrity. Please be aware of all malicious comments will be erased. Thanks and God Bless You Greatly!

Leave a Reply