Escalas Musicales (Parte 1)

Teoría musical. Elementos de la música. Melodía y Armonía. ¿Qué es una escala? Definición, función y características. Grados de la escala. Elementos de la escala. La escala y la afinación. La escala y la composición: influencias en la melodía y en la armonía. Tipos de escalas. Las escalas constituyen uno de los elementos más importantes de la música, le otorgan sentido a la melodía y la armonía y por lo tanto a cualquier composición o pieza musical. Pero, ¿qué son, cómo se construyen, y cuáles de ellas conoces? En el siguiente artículo repasaremos todo lo que necesitas saber para aprender de escalas: definición, función, características de la escala, elementos de la escala, tipos de escala y el uso de las escalas en la composición.

¿Qué es una escala musical?

Una escala, a nivel general, consiste en una secuencia de elementos. En este caso, las escalas musicales son secuencias de sonidos en serie que se encuentran ordenados según su altura; cada sonido nuevo que aparece es más agudo que el anterior a medida que la escala asciende, y más grave a medida que la escala desciende.

Para que lo comprendas mejor, vamos a compararlo con una escalera. Visualiza la figura anterior e imagina que el sonido más grave (más bajo) es el do de la esquina inferior izquierda, y que el más agudo (más alto) es el do de la esquina superior derecha. Entre ellos se encuentran varios sonidos que son más agudos a medida que se acercan a la cima, y más graves a medida que se acercan a la base de nuestra escalera.

 

¿Cómo se llaman los sonidos de una escala?

Los sonidos que conforman una escala reciben el nombre de tonos o notas musicales. La siguiente imagen representa la escala de Do mayor en el pentagrama, y las notas musicales que la conforman.

El ejemplo corresponde a la escala diatónica, la escala formada por ocho notas musicales. El octavo sonido es la repetición del primero que inicia una nueva serie en la que las notas reciben el mismo nombre, pero los sonidos son el doble de agudos.

A la serie de las primeras ocho notas, se le denomina octava. En el siguiente pentagrama está representada la escala de Do Mayor, en dos octavas.

¿Para qué sirve una escala?

La función de las escalas es establecer la base de una tonalidad y por lo tanto de una melodía y una composición musical. Gracias a la serie de sonidos que conforman una escala musical, se pueden realizar combinaciones entre ellos para generar nuevas sonoridades.

Las escalas, también:
– generan infinidad de bases armónicas, a partir de los sonidos que las constituyen,
– sirven de base para la composición de melodías,
– definen una tonalidad,
– crean un ambiente sonoro.

Un aspecto muy importante de las escalas, es que aportan los sonidos básicos a partir de los cuales se pueden componer no sólo melodías, sino armonías; cada uno de los grados de una escala sirve como base para la formación de acordes, que son sumamente útiles para acompañar cualquier línea melódica.

About the author

We as admins are here to see and procure order in the comments and webpage integrity. Please be aware of all malicious comments will be erased. Thanks and God Bless You Greatly!

Leave a Reply