10 Pasos para tener un Ensayo Efectivo

En un ministerio musical existe una gran responsabilidad servicio tras servicio.

Una responsabilidad no solamente con la congregación, pero con Dios. Uno de los retos mas grandes de los ministerios de la música es  tener un ensayo efectivo. Una de las barreras mas comunes en el momento de la alabanza es que todo quede como se ensayo. Pero, ¿Que sucede cuando el ensayo fue un total fracaso? ¿No pudiste terminar las canciones con excelencia?

En este articulo te daré 10 pasos para tener un ensayo efectivo y poder llevar el momento de la alabanza a un nivel mayor para Dios.

 

  1. Ser puntual

Este es el primer paso para demostrar que eres un verdadero adorador. No hay excusas para llegar tarde a un ensayo o ausentarse sin ningúna causa justa. ¿Acaso, llegas tarde al trabajo, la escuela o una cita importante? De ninguna manera. Sabes que si lo haces podrías perder la cita, o peor aun, tu trabajo. Cuanto mas para Dios, que fue el que suplió tu trabajo, finanzas y siempre esta presente cuando mas lo necesitas. Si te ausentas a un ensayo, ten la madurez de sentarte el domingo y no tocar, recuerda que esa es tu carta de presentación, y si tocas sin practicar todos lo notaran.

 

  1. Conoce el material

Es muy importante que tomes tiempo en la semana para estudiar el material, escuchar las canciones, escribir los acordes y aprenderte la letra. Me gustaría saber como seria si tienes la oportunidad de cantarle al Presidente de alguna nación o alguien sumamente importante…  ¿Que harías para impresionarlo? ¿Te aprenderías las canciones? ¿Te prepararías para hacer lo mejor de lo mejor? Cuanto mas para el Dios que te abre las grandes puertas ¿No es El merecedor de la excelencia? No hay mayor satisfacción que llegar al ensayo a tiempo y preparado. Eso te ayudara a fluir con libertad en el momento del servicio. Al conocer las canciones tendrás espacio para darle a Dios tu mejor Adoración.

 

  1. Oración

No cabe duda que cada músico y cantante ha tenido un día diferente, no todos llegan refrescados y felices, muchos trabajan y llegan cansados o tal vez agobiados por un día difícil. Es nuestra responsabilidad comenzar hablando con el Dios que nos fortalece. La oración al comienzo del ensayo debe estar enfocada en Dios, dandole gracias por el privilegio de adorarle y terminar animando a tus hermanos en la fe. Declarando palabra de fortaleza y restauración, animándolos y renovando sus fuerzas. La Biblia dice:

 

Efesios 5:19-2019 Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón, 20 dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Si quieres comenzar con el pie correcto en tu ensayo, siempre comienza con una buena oración.

 

  1. Planifica tu ensayo

La elección y orden de canciones, el tema, introducción, interludio, el final, la transición de una canción a otra y el versículo bíblico que aplicaremos al programa. Si se ausenta algún músico o vocalista. ¿Tenemos un sustituto preparado? Estas son cosas importantes que tenemos que tener en nuestro plan.  El hombre diligente siempre tiene un plan para todo, pues su enfoque esta en un resultado extraordinario. Es importante comunicarse con el Pastor rector de la congregación y estar en la misma pagina, tener una idea del tema que se va a predicar, a donde queremos llevar a la congregación, que queremos que aprenda y reciba la gente que llega en necesidad. Tenemos que entender que nuestra responsabilidad esta en que Dios este complacido con nuestra alabanza y las personas edificadas, y esto lo podemos lograr con una buena planificación.

 

  1. Llega enfocado y directo a trabajar

Siempre habrá espacio para confraternizar, hablar del juego de fútbol o tal vez un poco de humor, eso no esta mal, pero es importante establecer prioridades en la práctica. Recuerda que nuestro enfoque es que el servicio quede con excelencia y cada minuto de distracción puede afectar nuestra preparación. Si tiene un ensayo efectivo, al final tendrán un tiempito para dialogar y compartir. Como tañedor o salmista diligente, es importante que llegue al ensayo, se ponga en su lugar, espere instrucciones y ejerza su función.

 

  1. Separa las voces y los músicos

En ocasiones es difícil cumplir con este paso por falta de espacio o preparación; se ve difícil, pero no es imposible. Cada minuto de ensayo cuenta, y no es justo que los vocalistas lleguen a tiempo y tengan que esperar una hora que los músicos terminen su ensayo para después comenzar a preparar las armonías de los coristas, casi siempre con prisa y cansancio. No cabe duda que los coristas jamas podrán dar lo mejor de ellos sino practican. La estrategia que me ha resultado es separ las voces de los músicos para así dedicar tiempo de calidad a cada uno. Por ejemplo: Es mas fácil desarrollar tres líderes fuertes y delegar en cada uno de ellos. Escoge al soprano, alto, tenor y bajo mas fuerte y preparalos para ser “Coaches”. Cada “coach” debe llegar temprano, preparado y listo para ensayar. No hay duda que todos separados por 30 minutos practicando llevara al grupo en general a ser mas sólidos en la parte que le corresponde y cuando se unan ya todos estarán preparados y solo habrá que trabajar en algunos detalles.

 

  1. Necesitas soporte técnico

He visto en muchísimas ocasiones, ensayos donde el Director musical tiene que estar en los controles, corregir la letra de la proyección, dirigir, tocar y cantar a la misma vez. Esto es una gran barrera, consume tiempo y energía, y limita a la creatividad. Es muy importante tener asistencia del técnico de sonido o un asistente que lo cubra. La letra de las canciones, backgrounds, sistema de luces, sonido y stage son esenciales en la practica. Recuerde que podemos pasar horas practicando pero si no hay un buen sonido, y las letras están mal escritas o fuera de tiempo, arruinara toda la preparación de los demás.

 

  1. Si eres el líder DIRIGE, si no, aprende a ser dirigido.

¿Se aceptan sugerencias? Si. ¿Criticas constructivas? Por supuesto. ¿Ideas? No hay duda de que si. Pero a la hora de dirigir o tomar decisiones, la responsabilidad es del líder. Es imposible mantener el orden en el ensayo si todos quieren dirigir. Una persona con un gran potencial de dirigir deberá ser dirigido primero, eso se llama disciplina.

 

  1. Toma Notas

Nos encanta hacer arreglos diferentes, transiciones, intros y outros nuevos, interludios y solos de instrumentos. Innovar en los arreglos es algo que nos gusta a todos, pero es imprescindible tomar notas de los cambios en el chart, así tendrás la referencia en tu momento de practica en tu casa y no se te olvidara el día del servicio. Apunta las actividades en tu calendario, toma notas de las enseñanzas de tus líderes y las recomendaciones. Toma nota de todos los datos importantes.

 

  1. Se constante y firme

Santiago 1:8 dice: El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. Alguien dijo en un momento dado: La constancia es un puente entre el deseo y la realización. No todo el tiempo tendremos el mismo animo o el mismo deseo de hacer las cosas con excelencia, a veces nos vamos a sentir que no queremos hacer nada pero para eso el Espíritu Santo nos dio Poder y dominio propio para hacer lo que nos corresponde con la misma calidad de excelencia aunque nos sintamos desanimados. Ser firmes y constantes será la clave para alcanzar el propósito Dios en nuestras vidas. No te rindas, parte de tu sacrificio de alabanza es ejercer para Dios lo que no tienes deseos de hacer.

Sigue estos pasos, recuerda que para ser exitoso tenemos que ser constantes y firmes en todo lo que hacemos.

About the author

We as admins are here to see and procure order in the comments and webpage integrity. Please be aware of all malicious comments will be erased. Thanks and God Bless You Greatly!

Leave a Reply