El Arte de la Armonía

La armonía, aunque parece ser superficial, lleva las intenciones de la melodía.  Es por esto que conocer la melodía de un canción es esencial al momento de cambiar la armonía.  Un detalle, comúnmente pasado por alto es conocer la version original de la canción.  En esta ocasión, utilizare como ejemplo la canción clásica Cuan Grande es Él.

La versión mas simple y clásica de este tema es la siguiente.

La primera variación de la armonía, llevara el mismo sentido clásico que la original.  En este caso, señalaré la relación de las notas de la melodía con el acorde para así ilustrar la misma de forma clara.  Esta variación trae un mood mas moderno sin perder la esencia.

Esta variación es una variación utilizando más acordes para rellenar.  En este caso, la armonía va a ser algo menos clásico y más técnico. La idea es llegar a un sonido más moderno y complejo.  Aun así, la melodía mantiene su esencia.  Pondré  la relación de las notas para así poderla ilustrar.

En fin, la armonía debe llevar una intención y relación directa con la melodía.  Como músicos, nos emocionamos en lo complejo, en ocasiones olvidando lo simple, disfrutar la música en su esencia.  Si fuese a arreglar esta canción para una iglesia tradicional o un coro, optaría por la versión original.  Si la fuese a tocar con una banda, un cantante y tres coristas, quizás la segunda opción es mas balanceada.  Si fuese a tocarla en piano con un solista, en una dinámica mas libre, definitivamente la ultima.

Autor: Frank Torres

About the author

We as admins are here to see and procure order in the comments and webpage integrity. Please be aware of all malicious comments will be erased. Thanks and God Bless You Greatly!

Leave a Reply