Cómo Grabar en un Estudio…

Después de la preproducción, es hora de entrar al estudio de grabación a comenzar la magia.

Un pequeño consejo…

Antes de empezar esta pequeña guía, te daré un consejo que he aprendido con los años: Una buena mezcla inicia desde la grabación. As’i que no te conformes con un sonido que no te convence al momento de iniciar, siempre ten en mente que si desde la grabación se escucha espectacular, la mezcla será aún mejor!

Pasos para una sesión efectiva

Quiero decirte, antes que nada, que cada productor tiene su propio orden para grabar y sus prioridades, así que esto depende de cada quien según sus intenciones en la producción.

He conocido productores que graban primero voces y después la música, o ciertos instrumentos antes que otros, etc, así que lo importante es que tú mismo puedas desarrollar tu propia manera de grabar.

Te comparto lo que to hago para aprovechar el tiempo en el estudio:

Importante: Esta guía es para canciones principalmente pop, pues es de lo que más tenemos preguntas, sin embargo es importante saber que para cada género existe una forma distinta de grabar. 

1.) Llegada al estudio

El set de la bateria es lo más complicado de todo así que es lo primero que se hace al llegar al estudio (esto siempre y cuando vayas a hacer una sesión con todos los instrumentos de un abanda) Esto es lo más tardado de hacer, debido a la cantidad de micrófonos y patches que se necesiten, aparte de que se tiene que microfonear la batería de acuerdo al estilo de sonido que se quiere.

2.) Grabación de base

Se graban las bases de la canción con una guitarra acústica o un piano. Aquí lo único que se hace es grabar los acordes para ir trabajando a lo largo de la producción.

Es importante que se marquen bien los acentos, cortes, etc, y que la dinámica de la guitarra/piano sean realmente una buena referencia.

También se puede grabar una línea de voz, para que dentro de toda la grabación se tenga una referencia de las partes en las que estás grabando.

Recuerda que estas bases no tienen que salir perfectas, por lo que si tienes errores de tiempo o afinación no hay mucho problema. Al final se eliminarán, y es sólo para tener una base.

3.) Grabación de batería

Al grabar las batería, se debe procurar que el baterista respete muy bien los acentos y los cortes, y que la toque con la energía que se le busque dar a la canción.

A mi parecer, es el instrumento que mejor tiene que salir para que la grabación suene profesional. En una mezcla, si todo suena bien pero la batería no está bien grabada, la canción sonará pobre.

Enfócate en guiar al baterista para que haga su mejor esfuerzo y resáltale todos los arreglos, acentos, cortes, etc, que debe hacer para que no se le olviden.

4.) Grabación de guitarras, parte 1

Después de grabar las baterías, podemos deshacernos de las bases para comenzar a grabar las guitarras.

Es bueno hacer una pequeña edición de la batería antes de esto, por si se tiene algún error de tempo, que no confunda al guitarrista.

Cuando digo “parte 1”, me refiero a que lo mejor es dividir la grabación de guitarras en dos.

Si la canción incluye guitarras acústicas y eléctricas, graba primero las que sean más rítmicas, para que la canción vaya agarrando forma y deja los arreglos para después.

5.) Grabación de bajo

En mi opinión, el bajo y la batería son los instrumentos que definen si una grabación es profesional o amateur. Cuando estos dos instrumentos están bien “amarrados”, y se siente realmente la conexión entre ellos, la grabación ya comenzó bien y la mezcla no tendrá problemas.

Al grabar el bajo, recuerda que debe seguir perfectamente a la batería para realmente dar una buena sensación del ritmo. Recuérdale al bajista que también debe de enfocarse mucho en los cortes y acentos de la batería al hacer sus arreglos.

6.) Grabación de teclados

Si la canción incluye teclados, entonces pueden ir excelente después del bajo.

Esto porque, aunque el teclado también sirve como base armónica, muchas veces se pueden agregar algunos toques de más como notas extra, o movimientos que pueden ser los primeros arreglos con los que se “adornará” la canción.

7.) Grabación de guitarras, parte 2

Después de grabar el bajo, puedes proceder a grabar las guitarras principales. Estas guitarras hacen
el arreglo, y ya teniendo la base rítmica de la canción puedes empezar a jugar.

Recuerda muy bien encontrar espacios.

A lo que me refiero con esto es que los arreglos deben de (valga la redundancia) adornar, y no ser algo que distraiga de lo principal.

A veces al querer lucirnos con los arreglos, olvidamos que la línea de voz debe de ser la principal, y los arreglos llegan a interferir con la atención que le debemos poner al elemento protagonista.

Busca bien los espacios libres, y si hay cortes o acentos muy notorios en la canción, entonces puedes resaltarlos o bien hacer algún contrapunto, etc.

8.) Grabación de voces

Ahora que la música está lista, podemos proceder a grabar voces.

De igual manera, el dejar la voz para esta etapa, puede hacer que el cantante realmente sienta la canción y se meta un poco más en su papel.

Recuerda que hay ciertos puntos importantes que tienes que tomar en cuenta al momento de grabar voces, y al ser el elemento principal de la producción, debe de tomar todo el tiempo que se necesite.

9.) Grabación de synths, pads, arreglos extra, etc.

Después de grabar las voces, puedes proceder a terminar los arreglos de la canción para añadirle ese toque de nostalgia o emoción a la canción.

En esta parte tienes que respetar la misma regla: encuentra espacios.

Esto te servirá para darle los últimos toques a la canción, y aquí es donde puedes hacer absolutamente lo que tú quieras, debido a que es la última parte y puedes encontrar todos esos huecos que se acumularon, llenándolos como gustes.

Conclusión

Cada productor tiene su propio orden para grabar, y no significa que uno sea mejor que otro, sin embargo cada uno tiene sus diferentes ventajas y desventajas, así como intenciones en la producción.

Lo importante es que tú desarrolles tu propia manera de producir, para que puedas llegar a tus propias intenciones creativas y convertirte pronto en un profesional.

About the author

We as admins are here to see and procure order in the comments and webpage integrity. Please be aware of all malicious comments will be erased. Thanks and God Bless You Greatly!

Leave a Reply