Digital Performer 9 – Como armar una secuencia musical

Saludos y muchas bendiciones, quiero compartir con ustedes un video sencillo de como armar o montar una secuencia multitrack en Digital Performer 9 o mejor conocido por sus siglas DP9. Este programa es uno muy simple de trabajar (a mi entender, puede ser que a ti se te haga mas sencillo otros programas) y muy completo a la hora de trabajar el ensanchar sonidos utilizando plugins e instrumentos virtuales. DP9 es un programa muy liviano a la hora de subir las secuencias multitrack en la sesión que utilizarás para la presentación en vivo. Es necesario que tomes en cuenta los factores que pueden hacer que el utilizar secuencias sea un dolor de cabeza en lugar de una excelente solución. Estos factores son muy determinantes a la hora de trabajar con las secuencias.

1.Tienes que tener una buena laptop:  No te voy a instigar para que vayas y compres la mejor de las laptops, pero si te voy a decir que cuanto mejor sea tu computadora mejor será el rendimiento que te dará mientras trabajes las secuencias. Te daré un ejemplo para que podamos establecer una base en este tema.

Yo tengo una Macbook Pro 2014 con i7 y 16GB Ram (sé que para muchos esto será, ¿y con que se come eso?) esto son espesificaciones de una computadora que está diseñada para trabajar con audio y programas de audio sin problemas. Ahora bien uno de mis líderes musicales de la iglesia a la que asisto, tiene una HP i3 y 4GB Ram. Si comparamos de manera lógica cada número sabemos sin la necesidad de ser expertos que una es mejor que la otra. Estas espesificaciones no van a permitir que las sesiones de DP9 suban rápido y por ende vas a tener espacios vacíos (baches) en tu momento de adoración.

La clave es tratar de conseguir lo mejor que puedas deacuerdo a tu presupuesto, pero si vas a comprar alguna laptop no muy potente debes solamente dedicarla a trabajar las secuencias musicales y nada más para evitar sobrecargarla.

2.Tienes que tener un interface de sonido externo: Que significa tener un interface de sonido externo. Vamos por pasos… Un interface es una tarjeta de sonido externa a la tarjeta de sonido de tu computadora, estos interfaces vienen con conección USB o FIREWIRE. Estas conecciones dependiendo de que tu computadora las tenga disponibles o no será la primera cosa que vas a mirar a la hora de comprar este interface. Es decir si tu computadora tiene FIREWIRE 400 ó 800 puedes adquirir un interface con estas conecciones, sin embargo si tu computadora solo tiene USB 2.0 ó 3.0 pues entonces no puedes comprar un interface FIREWIRE sino más bien un interface con conección USB.

Ya habiendo tocado este punto vamos a decifrar que interface nos conviene más para lo que estamos haciendo en nuestra iglesia. No vamos a comprar el interface más caro o el que más inputs o outputs tenga, vamos a comprar el que se ajuste a las necesidades de la iglesia y al sonido (consola/mixer) que hay en nuestra iglesia. Vamos a tomarlo por partes, ya sabemos que conección tiene nuestra computadora si es USB o FIREWIRE, ahora vamos a buscar cuantos canales hay disponibles en nuestra consola/mixer en nuestra iglesia, quizá muchos de ustedes sean tambien los que trabajen en el sonido de la iglesia o quizá envueltos en el departamento, así que debemos conseguir cuantos canales podemos dedicar a la secuencia. Vamos a poner por ejemplo que solo tenemos 4 canales disponibles, así que nuestro interface se reduce a que necesitamos como mínimo 4 canales de output, es bien importante que sean 4 OUTS. No estamos buscando inputs sino outputs, porque estos serán las 4 salidas que se conectarán a la consola/mixer de la iglesia.

Es decir, para ir resumiendo, Primero buscamos la conección del interface y luego la cantidad de outputs que necesitamos y que tenemos disponibles para enviar la secuencia a la consola/mixer. Luego y creo que con este factor podemos cerrar el tema del interface es que este interface sea compatible con el sistema operativo que esta instalado en tu computadora. Existen una muy grande variedad de interfaces pero muchos de ellos vienen exclusivos para productos apple y no windows y viceversa, por lo tanto debes indagar en el producto que ya te va interesando para que sepas si este es compatible con el sistema operativo de tu computadora.

Pero… ¿porqué ésto es importante? La manera de que una tarjeta externa a tu computadora trabaje eficientemente es por un pequeño programa que se instala en el sistema operativo llamdo “driver” ó controlador, este driver hace que la tarjeta de sonido esté presente para utilizarse en DP9 o en cualquier programa de sonido y así poder enviar el sonido de las secuencias a la consola/mixer sin ningun contratiempo.

3.Tienes que tener las secuencias en MULTITRACK: Para esto tienes varias opciones de como trabajarlas, está una de las más conocidas, MULTITRACKS.COM ó SECUENCIAS.COM. Estas dos son lo mismo pero las secuencias de canciones en inglés están en MULTITRACKS.COM y las que son en español las consigues en SECUENCIAS.COM. Además está LOOP COMMUNITY, esta solución es gratuita y puedes trabajar una nube con tus secuencias favoritas o recientes. La versión gratuita te ofrece un espacio limitado pero te puede funcionar mientras la iglesia continúa en desarrollo.

Ya teniendo estos factores claros, vamos a pasar al video de como importar los multitracks a DP9 y como armar o crear una secuencia en DP9.

 

 

About the author

We as admins are here to see and procure order in the comments and webpage integrity. Please be aware of all malicious comments will be erased. Thanks and God Bless You Greatly!

Leave a Reply