Escalas Musicales (Parte 3)

¿Cómo se representan los grados de la escala en el pentagrama?

Al analizar una partitura, los grados musicales se grafican en el pentagrama de la siguiente manera:

Grados musicales

El primer grado, denominado tónica, es la nota más importante de la escala, pues es la que le otorga el nombre; partiendo del primer grado se generan los demás sonidos de una escala, siempre y cuando se respeten las distancias entre ellos.
El segundo grado, denominado supertónica, consiste en la segunda nota de la escala.
El tercer grado de la escala recibe el nombre de mediante, es un grado modal pues define el modo de la escala.
El cuarto grado de la escala, denominado subtónica, es uno de los más importantes por tratarse de un grado tonal; ejerce función dominante sobre la tónica, pero con menor influencia que el quinto grado.
El quinto grado es la segunda nota más importante, pues así como su nombre lo indica, es la nota que ejerce la función de dominante sobre la tónica. Tiene la particularidad de generar tensión sonora, y de atraer el oído hacia la tónica.
El sexto grado, cuyo nombre es superdominante, consiste a su vez en un grado modal.
El séptimo grado tiene la particularidad de recibir su nombre de acuerdo con la distancia que le separe de la tónica: si se encuentra a distancia de un semitono, recibe el nombre de sensible; si el intervalo que lo separa de la tónica es un tono, se le llama subtónica.

La escala y la afinación

Cuando hablamos de sonidos, debemos tener clara su definición para efectos musicales. El sonido se trata de ondas vibratorias que viajan a una frecuencia determinada medida en Hz, y que son reconocibles por el oído humano. A medida que el sonido es más agudo, su frecuencia es mayor; mientras más graves es el sonido, su frecuencia es menor.

¿Cómo se mide la afinación en la escala?

Los sonidos que conforman una escala musical, también son llamados tonos o notas musicales, y cada uno de ellos tiene una altura fija determinada por la frecuencia, según lo cual se rige el concepto de afinación.

Se dice que un sonido está afinado, cuando la frecuencia del sonido corresponde con la frecuencia establecida para el mismo. Se dice que un sonido está desafinado cuando la frecuencia del mismo no corresponde con la frecuencia establecida, ya sea porque la excede o la rebaja.

La escala y la composición

Al principio del artículo comentábamos la importancia de una escala musical para generar una tonalidad, teniendo en cuenta que son la base para una tonalidad.

¿Qué es la tonalidad?

Las tonalidades son sistemas de sonidos que sirven como fundamento a una composición musical. Todos los sonidos de una tonalidad y las relaciones entre estos están regidos por las leyes de una escala.
En pocas palabras, si decidimos que una obra musical estará compuesta en Do mayor, es lógico que los sonidos que deben emplearse pertenezcan a la escala de Do mayor; dependerá del compositor decidir:
– el orden en que aparecen estos sonidos,
– la duración de los mismos,
– el ritmo que acompañe a los sonidos,
– entre otros.
Todo esto, de acuerdo al gusto auditivo del compositor, y la intención de la pieza.

Influencias en la melodía

Las escalas musicales se utilizan en la música para generar melodías a partir de las notas musicales que las conforman. Para componer una melodía partiendo de una escala, el compositor debe tomar en cuenta los grados principales de la escala, que son los grados tonales, e incorporar los demás tonos de la escala según convenga.

¿Cómo se compone una melodía a partir de una escala?

Digamos que queremos componer una melodía en la tonalidad de Do mayor, para lo cual tomaremos como base la escala de Do mayor, por supuesto, que es la siguiente:

Nuestra composición será la famosa melodía de “Cumpleaños feliz” en la tonalidad de Do mayor. Fíjate que las notas que la conforman son exactamente las mismas que forman la escala de Do mayor, mostradas en el pentagrama de más arriba.

Influencias en la armonía

Un aspecto muy importante de las escalas, es que aportan los sonidos básicos a partir de los cuales se pueden componer no sólo melodías, sino armonías; cada uno de los grados de una escala sirve como base para la formación de acordes. Los acordes consisten en tres o más sonidos que se ejecutan simultáneamente.

¿Cómo se construyen los acordes a partir de la escala?

Si a cada nota de la escala musical de Do mayor le agregamos dos notas que se encuentren a distancia de tercera, una con respecto a otra, como en la siguiente imagen, obtendremos los acordes naturales de la escala de Do mayor.

Los acordes cuyo nombre inicia en mayúscula y le sigue una “M” en mayúscula, son acordes mayores; los acordes cuyo nombre se encuentra en minúscula y le sigue una “m” minúscula, son acordes menores. El acorde que se forma sobre el séptimo grado, es un acorde disminuido.
Combinando estos acordes se pueden generar infinidad de bases armónicas para acompañar cualquier melodía en Do mayor.

Tipos de escalas

Hemos tomado hasta ahora como ejemplo la escala de Do mayor, pero bien sabemos que existen muchísimas escalas. A lo largo de la historia y en las diferentes regiones del mundo, han existido diversas culturas que desarrollan su música de manera diferente, con respecto a otras.

Así, la música que proviene de las culturas orientales suele preferir escalas de cinco sonidos, denominadas escalas pentafónicas; mientras que las culturas occidentales (incluyendo Europa, América del Norte y América del Sur), se inclinan hacia el uso del sistema temperado de doce sonidos, que forma escalas diatónicas.

About the author

We as admins are here to see and procure order in the comments and webpage integrity. Please be aware of all malicious comments will be erased. Thanks and God Bless You Greatly!

Leave a Reply